¿Por qué los colores de mi tv se distorsionaron? ¿Tiene solución?
28 diciembre, 2023

¿Por qué un Tv no se conecta al internet? Posibles fallas y soluciones

Puede haber muchos motivos por los que no puedas conectar tu Smart TV a Internet, aunque los más frecuentes suelen ser que la señal no llega correctamente de una habitación a otra o que se ha desconectado Internet del televisor, por ejemplo. Lo primero que debes hacer es buscar los ajustes en el modelo que tengas, dependerá de la marca y la versión, y buscar la red Wi-Fi e introducir la contraseña.

Si no funciona Internet o si no has podido conectar tu Smart TV a Internet, sigue una serie de pasos que te explicamos a continuación y que te ayudarán a resolverlo si quieres acceder a tus apps y la conexión falla continuamente. Además, os daremos diferentes métodos para que podáis ir probando cada uno de ellos y consigáis hacer que vuelva a conectarse a la red sin errores.

Por qué no se conecta

Aunque es menos frecuente, puede que haya interferencias con otros dispositivos que puedas tener en casa como algún juguete inalámbrico, un teléfono, el microondas o algún electrodoméstico. Es menos habitual, pero puedes colocar el televisor en otra parte de la casa para probar si esta es la solución y si así permite conectarse a Internet. Puedes hacer lo mismo con el router. Lo más aconsejable es que conectes el televisor cerca del router durante un tiempo limitado para ver si esto soluciona el problema. Así descartaremos estos problemas. Si hay interferencias, intenta ir probando qué puede ser el causante del fallo y sepáralo.

Cobertura WiFi

Puede que el problema no sea que no esté conectada, sino que simplemente la señal no llega correctamente si es a través de Wi-Fi. Puede que la intensidad sea débil si está en otra habitación el router o hay demasiados obstáculos. En ese caso, prueba poniendo el router más cerca del televisor.

Si así se soluciona, puedes utilizar algunos repetidores que multipliquen la señal, amplificadores de Wifi, router más potente o utilizar un router Mesh, por ejemplo. Este tipo de dispositivos suelen ofrecer una opción de «prioridad de tráfico», que permiten que algunos dispositivos tengan más ancho de línea que los otros, por lo que si utilizas la Smart TV para ver contenido continuamente deberías de asignarle esta opción sin dudarlo.

Otra opción si el televisor está lejos del router es que pruebes a conectarlo por cable. Si tu televisor tiene entrada Ethernet, podrás evitar las interferencias de forma sencilla haciendo uso de un cable de red. Simplemente tendrás que colocar un cable entre el router y el televisor. Eso sí, si lo quieres de una medida exacta, o hay que atravesar una pared, tendrás que hacer un cable personalizado y ‘crimpar’ las puntas. En este caso, lo mejor será contratar a un profesional para que nos haga el trabajo.

La última opción a la que puedes recurrir es a utilizar un dispositivo PLC para llevar la señal a través del cableado eléctrico. No obstante, la calidad que ofrecen estos depende mucho de la instalación eléctrica tu hogar. Estos productos son capaces de enviar la señal de Internet a través de la frecuencia de la red eléctrica. Eso sí, hay una serie de excepciones en las que no se recomienda el uso de estos productos:

  • Instalaciones eléctricas muy antiguas.
  • Viviendas que tienen varias plantas o disponen de varios cuadros de electricidad.
  • Inmuebles que tienen una red eléctrica inestable o insegura.

Por ese motivo, te recomendamos que hagas uso de un cable Ethernet o una red mesh antes que recurrir a un PLC. Aunque eso no quita que haya usuarios a los que esta tecnología sí les da buenos resultados.

Saturación de la red

Puede que haya demasiados dispositivos conectados a la misma red y que la velocidad disminuya, haciendo que no llegue correctamente al televisor. Si en otro ordenador o en otro teléfono móvil conectado a la misma red estás descargando grandes paquetes de datos o archivos de gran tamaño es posible que se sature la red y que no llegue correctamente a tu Smart TV, haciendo que se caiga la conexión.

Es decir, no es que no llegue la conexión a tu televisor, sino que llega con tan poca potencia que no es capaz ni de abrir las partes más fundamentales. Procura evitar tener dispositivos como consolas u ordenadores descargando con programas P2P tipo Torrent, por ejemplo, ya que estos por norma general suelen consumir una gran cantidad de recursos de nuestra línea, y si tenemos en nuestro hogar contratado una conexión «pequeña» esto puede ser un problema para nuestra Smart TV y el resto de dispositivos.

Otra cosa que puedes hacer, si tu router te lo permite, es configurarlo para dar preferencia a los servicios televisivos o limitar ciertos servicios que podrían dificultarle el uso con total normalidad. Con QoS podrás gestionar los servicios, dispositivos y conexiones para establecer tus preferencias. Allí podrás dar preferencia a tu televisor para que te llegue la máxima señal si tienes muchos más dispositivos o estos están haciendo algo que consume demasiados recursos. Para ello, solo tienes que acceder al apartado de configuración del router.

Reinicia el televisor

Dentro de todos los problemas que nos podemos llegar a enfrentar a la hora de intentar conectar la red de Internet en la TV puede aparecer el simple hecho de que no nos deje o, en otros casos, que se desconecte al rato. Aunque, también se puede llegar a desconectar tras varios días de uso. En este caso, este método funcionará en el caso de que te haya surgido el problema en ese mismo instante.

Simplemente, con un simple reinicio de la TV, es decir, apagando y enciendo el televisor, conseguiremos que se vuelva a reconectar a la red que teníamos configurada en el dispositivo. Ya sea por cable o por Wi-Fi, lo cierto es que por un fallo puntual del sistema de la Smart TV, podría haberse colapsado el software haciendo que se desconecte de Internet.

Vuelve a conectar la red

No solo tendremos la opción de cambiar los DNS desde la TV, sino que también tendremos la alternativa en todo momento de volver a configurar la conexión a Internet que habíamos establecido previamente en la Smart TV. Puede que hubiéramos añadido la clave mal o, alguno de sus ajustes se haya desconfigurado por algún motivo.

Por esto mismo, tendremos que reiniciar dicha red para volver a establecer correctamente la conexión a Internet. Para ello, habrá que ir a los ajustes de la TV, entrar en las opciones de red y buscar la que habíamos establecido. Esto sucede especialmente si habíamos optado por la opción de conectar el televisor a Internet a través del Wi-Fi.

Actualiza el software del televisor

Es importante siempre mantener actualizado el software del televisor, del sistema operativo que utilice. Las actualizaciones suelen ser automáticas, pero podrás ir a los ajustes de este para ver si hay alguna actualización pendiente. También es recomendable que actualices periódicamente las aplicaciones que tengas instaladas, como Netflix o como HBO, por ejemplo. En caso de errores o bugs, estas actualizaciones podrán «tapar» los peligros y los posibles malwares aparecidos.

Por lo tanto, si no has actualizado el software del televisor de forma automática, puedes buscar el modelo en su página web y descargarlo para instalarlo a través de un USB. En la mayoría de los sitios webs de televisores encontrarás un apartado de “Ayuda y soporte de producto” donde podrás descargar las últimas versiones compatibles. Aunque, muchas TV nos dejarán actualizar su sistema operativo desde los ajustes. Está claro que, dependiendo del televisor, este proceso cambiará. De todas maneras, estaros tranquilos porque os diremos cada uno de los pasos dependiendo del fabricante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *